24/4/08

el otro día que fuimos a aroma tomé un té de ceylán y me hizo acordar a un textito de discépolo que es buenísimo. un poco de historia argentina en diez líneas.

Resulta que antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Sobre todo lo chiquito. Pasaste de náufrago a financista sin bajarte del bote. Vos, sí vos, que ya estabas acostumbrado a saber que tu patria era la factoria de alguien y te encontraste con el regalo de una partria nueva, y entonces, en vez de dar las gracias por el sobretodo de vicuña, dijiste que había una pelusa en la manga y que vos no lo querías derecho sino cruzado. ¡Pero con el sobretodo te quedaste! Entonces, ¿qué me vas a contar a mí? ¿A quién le llevás la contra? Antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Y protestás. ¿Y por qué protestás? ¡Ah no hay té de Ceylán! Eso es tremendo. Mirá que problema. Leche hay, leche sobra; tus hijos, que alguna vez miraban la nata por turno, ahora pueden irse a la escuela con la vaca puesta. ¡Pero no hay té de Ceylán! Y según vos, no se puede vivir sin té de Ceylán. Te pasaste la vida tomando mate cocido, pero ahora me planteas un problema de Estado porque no hay té de Ceylán. Claro, ahora la flota es tuya, ahora los teléfonos son tuyos, ahora los ferrocarriles son tuyos, ahora el gas es tuyo, pero... ¡no hay té de Ceylán!

(Enrique Santos Discépolo)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola nene.. bueno.. paso como me dijiste..

despues de chusmearlo todo te dejo mi comentrio.. jaja :P esta muy bueno el blog.. ahora entiendo la frase "ese que se yo ¿viste?" jaja me sonaba conocida pero no lograba darme cuenta..

la foto muy buena.. que lindo que es Buenos Aires!!

justo el fragmento que pusiste de Discépolo, lo lei hoy en el subte de las fotocopias de sociedad.. que loco no?

bueno te dejo.. pasate por mi flog..

chau.. un beso..


ah.. creo que soi el primero en comentar.. jaja :D

Anónimo dijo...

aii el! perdoname... tenes blog ahora!
puedo ser tu amigo?? o es muy atrevido eso? por lo menos, puedo usar tu bicicleta nueva? o andar en tu vereda al menos!!!!!

jaja
me mostraste ese texto en tu depto, despues de una noche apasionada (?)

te quiero ceylan, eh.. digo.. gas!


el gran bruno

María de los Angeles dijo...

Gastón:

A pedido de mi público (recuerda que soy famosa... por lo menos en mi barrio jajaja) dejaré un comentario.

Bien! Como leí por ahí -me tomé el trabajo de leer tus entradas, como los comentarios- tal vez soy bastante atípica, superficial (leáse: poco profunda) para hacer comentarios.

Y bue........... quién es perfecto? Jaaaaa! Me dejo la filosofía para agosto que la empiezo.

Será bastante largo (porque no soy una persona que se caracterice por ser breve).

1. No conozco mucho de historia argentina, más que tu historia que me muestra un poco de tu país (eso lo he aprendido este último mes, de hecho tenía la vaga idea, ahora tengo la certidumbre total)... Por ahí que también alguna que otra cosa he leído. Entonces, a lo poquito que sé, creo que esta reflexión que parte del té de ceylan (existe, es algún lugar?) se refiere al hombre de BA. Puede ser? Corrígeme si me equivoco! De hecho, encima de eso, está el esnobismo-bizarrismo argentino. Me gusta mucho y me gusta la prosa que usa. Es como que... interesante! (por lo menos lo hace parecer bastante... haciendo una nota al respecto: hay autores que pintan muchísimo las palabras para no decirte ni mierda -como yo jajaja)

2. La película de la que hablas no la he oído ni en pelea de perros (como decimos los limeños acriollados y, ahora, CHICHAS). Pero, con la cantidad de pelas que venden acá siempre tengo la mala suerte de no conseguir ninguna (tal vez tu amigo que la bajó o tú me pueden decir de dónde bajarla, también prometo no decir nada JAAAAA eso fue sarcasmo!!). Pero... "amame menos, pero amame mucho tiempo"... uau... puede ser un "sueño" de muchas mujeres (incluso, hombres, pero más callado) de hace 50 años. Aún existe (y podría formar parte de ese grupo si es que ahora no estuviera tan poco interesada en formar relación alguna, el tiempo dirá) y muchas-os que lo necesitan "para vivir"... totalmente respertable y admirable. No sé cómo ponerle al amor "mucho tiempo".
Una divagación, que ejemplifica, que escribir mucho es sinónimo de escribir cosas coherentes.

3. Supongo que la foto la has tomado desde la terreza de tu depa. Se ve lindo (y por ahí vi un logo de telmex, también hay allá? ...cha que la globalización nos carcome jajaja). A qué hora la tomaste? Me harías un gran favor si me lo dices. Por la cantidad de carros supongo que debe ser algo de 10 u 11 de la noche.

4. No me digas "suerte". Me hace sentir tan vana... no sé, es una cábala (desde que ingresé a la univ.) trato no decir y evitar que me digan "suerte". Por eso no te dejo de querer, OJO

5. Terminé! Jajaja... traté de ser lo más seria que pude. Ahhhh Cuando esté más inspirada te escribo algo relindo... es que estoy con el cerebro atorado de novelas, historias, lenguas, independencias, san martín, bolivar, saussure, tía julia, vargas llosa, camacho, pérez silva, el castellano, la lengua, el signo, los prejuicios........ ahhhhhhhh y la MATE PARA ECONO!! Carajo..... no sé cómo la estoy haciendo, pero me va bastante aceptable y soy feliz por ello.

Para acabarla: me da muchísimo gusto tu blog, está interesante. No muy personal, pero va con tu estilo... de ser un ser común... Ya lo discutiremos algún día. Todavía no me convences!

Muchitos (OJITO) besos.
Te quiero muchísisisisimo y sí que te extraño.
Ah! Acuérdate de seguir las instrucciones. Por favor. Recuérdalo durante una semana y me dices qué tal te fue y cómo lo aplicaste!
Pórtate mal y si quieres, me cuentas!!

Angeles

July dijo...

gastu!!!

así que andas por la vida tomando te jajaja que raro!!! odio el te yo!! solo para cuandoe stoy enferma jaja!!!
No abandones el blog como lo hiciste con tu flog!!! mi objetivo para esta semana es que revivas tu flog!! y ahi te enteraras tu objetivo que es mi 2do nombre jajaja!!!

te agrego en mis vinculos del blog asi tenes mas visitas y sos feliz con las firmas (ya que aun crees que esto es como el flog), igual no garantizo mucho por que mi blog no entra nadie jaja

besotes!! te veo mañana chico ortiva los lunes y los jueves jajaja

Anónimo dijo...

que chico culturaaaaaaaaaaaaaaaaaaal :B me pedis q t firme el blog y dsp me decis q estoy hasta en la sopa ¬¬ asi q la hago corta
CHAU
ah re corte xD jaja
:P
besooo bestt d la faku (r)

j. dijo...

Me hace acordar a algo que escribí una vez. Lo verás, sí, lo verás, cuando te tragues mi blog entero, entonces vas a decir "mierda, tan mal no escribía"

Es la forma de las cosas.